Candidatos al Congreso, Parlamento Andino y a la Presidencia por PERUANOS POR EL KAMBIO

César Acuña Peralta. Presidente de Alianza Para el Progreso (APP). Su carta de presentación es ser dos veces alcalde
y congresista, además de empresario exitoso. Dice que el 2016 será su gran oportunidad para ganarle a Alan García.
¿A usted, que ganó varias elecciones, le debe sorprender la posición que ocupa Pedro Pablo Kuczynski en las encuestas?

El candidato con más expectativa en las calles es PPK. Caminas por las calles, subes a los taxis y el candidato natural es Pedro Pablo. Espero que el 10 de abril la verdadera encuesta de las calles se imponga. Lamento que eso no se refleje en las actuales encuestas. PPK es el mejor candidato. Está creciendo, ahora está en 7%, esperamos crecer a 10 y de allí remontar al 20 para pasar a la segunda vuelta.

¿Sin embargo, el que tiene más posibilidades de crecer, según las encuestas, es Ollanta?

En las dos últimas encuestas (Apoyo y CPI) han crecido Humala y PPK. Espero que esa confianza se oriente a Pedro Pablo y su crecimiento sea sostenido. Conociendo la volatilidad del electorado, creo que nada está dicho. Vamos a trabajar en estos 30 días para hacer entender a los militantes y a la gente que apoye a PPK. Si él se concentra en Lima y nosotros en el país pasamos a la segunda vuelta y, en una segunda vuelta, PPK le gana a cualquiera.

El problema es cómo llegar a segunda vuelta. Ni César Acuña ni Yehude le han traspasado su respaldo en el norte. PPK tiene más respaldo en el sur…

Nos hemos reunido con los candidatos al Congreso y les hemos pedido que se conviertan en los jefes de campaña de PPK porque el objetivo es el gobierno, luego la bancada, lo mejor que haríamos para el Perú es que PPK sea el presidente.

¿Fue la mejor decisión ir con candidato propio? ¿Alianza Para el Progreso (APP) estaba negociando con Toledo y Castañeda?

He tomado la mejor decisión. No me equivoqué, PPK es un gran candidato, es un gran peruano, lo único que quiere es servir a Perú, tengo fe en que podría ser el presidente. Garantiza honestidad y transparencia. Conoce la economía y nos haría crecer mucho más y eso favorece a la gente humilde.

¿Por qué no hubo acuerdo con Solidaridad Nacional?

Por el símbolo, pedíamos que dentro del sol debería estar la ‘A’. Con Toledo hablamos que dentro de la chakana debe ir la ‘A’. Nosotros somos un proyecto que está orientado a gobernar el Perú. Por ahora estamos en alianza, pero miramos el 2016 y la única forma de tener presencia nacional es que primero sea presidente PPK llevando la ‘A’.

¿Usted quiere ser el presidente en el Bicentenario?

Definitivamente. He dicho que en el 2016 postularé por APP. Es natural que quien funda un partido quiere gobernar el Perú. Hemos trabajado 9 años, en el 2016 tendremos 15 años de experiencia, fui congresista dos veces, alcalde dos veces, empresario exitoso, académico exitoso. Estoy involucrado en el fútbol. Creo que tengo todos los méritos para postular a la Presidencia, espero que en estos 5 años que faltan me gane la confianza del país.

¿La presidencia del 2016 también está en los planes de Alan García?

Será mi gran oportunidad, los peruanos escogerán entre un Alan García con experiencia de dos gobiernos y político puro, y un César Acuña empresario exitoso, académico exitoso y con experiencia política. Hay mucha diferencia. Alan es político, no es empresario, no es académico, no conoce la realidad nacional como yo la conozco; vengo de una familia humilde, soy un emprendedor; mientras Alan no da un solo trabajo, César Acuña da trabajo a 70 mil peruanos, Alan no forma a ningún joven. Yo formo a 50 mil jóvenes para que sean profesionales.

Pero el Perú es más que la Universidad César Vallejo (UCV)…

El país tiene que saber evaluar, o bien vota por un político puro o por una persona con experiencia empresarial, académica, que genera trabajo, que trabaja en la educación, que impulsa el deporte y, lo más importante, que paga sus impuestos.

Para ganar la presidencia se necesita un partido con estructura nacional, no basta solo con tener presencia el norte.

En las últimas elecciones APP ha sido el partido con más presencia nacional. Tenemos 18 gobiernos provinciales, 98 gobiernos distritales, dos regiones: Lambayeque y Ayacucho; 19 consejeros regionales, cerca de 600 regidores. Han marcado la A más de 2.5 millones de peruanos, APP no está concentrado en el norte, con toda modestia, es el partido con más presencia nacional y la figura con más expectativa es César Acuña, también con toda modestia.

“Si PPK no pasa, mi respaldo sería para Toledo”

¿Bajo qué condiciones la Universidad César Vallejo le entregó 800 mil soles a Alianza Para el Progreso?

Es un préstamo, no para la campaña de PPK sino para la campaña de APP como partido.

¿Y para financiamiento de PPK? Según el informe financiero presentado a la ONPE, PPK financia su campaña solo?

Saludamos a PPK por eso. No le saca dinero a nadie. Quien quiere ser presidente que le cueste, es lamentable que alguien lo sea con el dinero de otros.

¿Qué le parece la candidatura de Castañeda, con quien iba a formar alianza?

Toledo tiene experiencia como ex presidente, Castañeda como alcalde y PPK como ministro. A eso se suma la juventud de Keiko y el nuevo Humala. Todos tienen posibilidades y méritos, ya los peruanos buscarán al mejor.

Tendrán también sus puntos negativos, ¿no lo cree?

En el caso de Castañeda es el caso Comunicore. Por más que haya dicho que son los funcionarios, el alcalde es el alcalde. Keiko tiene la sombra de su papá y Toledo lo negativo son sus gastos personales. Nadie debe aprovecharse del dinero de los peruanos.

Si PPK no llega a segunda vuelta, ¿a quién respaldará APP?

Apoyo la experiencia y el candidato que no tenga actos de corrupción. Toledo, con todo lo que ha pasado en su gobierno, no tuvo corrupción. Mi respaldo sería para Toledo.

Ingresar Un Nuevo Comentario

You must be logged in to post a comment.