Candidatos al Congreso, Parlamento Andino y a la Presidencia por PERUANOS POR EL KAMBIO

Gino Costa

Nombre:Gino Francisco Costa Santoalla

Lugar de Nacimiento:Lima, 27 de enero de 1956

Ocupación:Abogado

Región:Lima

Peruanos Por el Kambio – PPK
13

Gino es un abogado y político peruano, especialista en seguridad ciudadana, con una larga y distinguida trayectoria como funcionario internacional en Naciones Unidas y como servidor público en el Perú, donde se ha desempeñado como Ministro del Interior.
Biografía
Hijo de Gino Costa Elice y Rosa Santolalla Vivanco; estudió la primaria en la Escuela Inmaculado Corazón y la secundaria en el colegio Santa María Marianistas de la ciudad de Lima.

Estudios
Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente, realizó una Maestría en Estudios en Desarrollo en la Universidad de East Anglia y un Doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Cambridge.

Experiencia Profesional
Trabajó con Naciones Unidas, primero en el Centro de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza (1988-1989) y luego en misiones de paz en América Central. En efecto, fue parte de la Misión de Verificación Electoral en Nicaragua (ONUVEN, 1990), la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación en Honduras (CIAV/ONU, 1990) y la Misión de Observadores en El Salvador (ONUSAL, 1990-1994). En El Salvador fue asesor de tres sucesivos Jefes de Misión responsables de implementar los Acuerdos de Paz entre la guerrilla del FMLN y el gobierno de Alfredo Cristiani que pusieron fin a una década de guerra civil. Tuvo un rol protagónico en la creación de la nueva policía, cuya historia es relatada en el libro La Policía Nacional Civil de El Salvador (1990-1997) publicado por la Universidad Centroamericana (UCA).

En el Perú colaboró con Jorge Santistevan de Noriega en el establecimiento de la Defensoría del Pueblo en 1996, desempeñándose como Secretario Ejecutivo de la Comisión Ad-hoc de Indultos para casos de terrorismo entre 1996 y 1999 y como Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad entre 1997 y 2000.

A la caída del gobierno de Alberto Fujimori y durante el gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2001) fue presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue sucesivamente Vice Ministro del Interior (2001 – 2002) de Fernando Rospigliosi y Ministro del Interior (2002-2003). Como ministro, tuvo un rol protagónico en el esfuerzo de reforma policial en el país y en la creación del sistema nacional de seguridad ciudadana.

Renunció al ministerio el 27 de enero de 2003. Costa justificó su salida diciendo que había perdido el respaldo político del Presidente Toledo, debido a que no se pudieron superar las diferencias con el director general de la policía; además mostró su malestar con el gobierno por ofrecer la cartera del Interior al exalcalde de Lima, Alberto Andrade.

Entre el 2004 y el 2006 fue jefe del Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Instituto de Defensa Legal. El 2007 el IDL publicó su libro La Ventana Rota y otras formas de lucha contra el crimen.

Hoy
Actualmente es presidente de Ciudad Nuestra, donde ha publicado una docena de libros sobre los desafíos de la seguridad ciudadana en el Perú. Destacan entre ellos Inseguridad en el Perú ¿Qué Hacer?, Los Serenazgos municipales en Lima ¿Le ganan las calles a la policía?, ¿Quiénes son asesinad@s en Lima? ¿Cómo, Cuando y Porqué?, La Policía que Lima necesita y Inseguridad ciudadana en Lima ¿Qué hacer?. Ciudad Nuestra también lleva a cabo iencuestas de victimización, tanto en Lima Metropolitana como a nivel nacional.

Se desempeña como profesor del curso Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana en la Maestría del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres y como columnista semanal del Diario El Comercio de Lima. También es miembro del Grupo de Trabajo Latinoamericano del Diálogo Interamericano con sede en Washington D.C.


Recibe las NOVEDADES Y ACTIVIDADES de los Candidatos en Facebook:


Comentarios

Ingresar Un Nuevo Comentario

You must be logged in to post a comment.