Candidatos al Congreso, Parlamento Andino y a la Presidencia por PERUANOS POR EL KAMBIO

La presidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, analiza las posibilidades de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), candidato presidencial de la coalición Alianza para el Gran Cambio.

Por Juan Carlos Soto.

¿El elector peruano apuesta a ganador y apoyar a PPK es voto perdido?

No lo pondría en esos términos. Nuestro candidato tiene un voto latente, convencido de sus calidades como hombre de Estado y que tomará su decisión faltando pocos días para la elección.

Lourdes Alcorta sostiene que las pugnas del PPC afectaron la candidatura de la alianza.

Lamento las discrepancias producidas en nuestras filas. Generaron mortificación pero ya las superamos (…) El candidato presidencial hizo la invitación y la comisión política por mayoría abrumadora aceptó la propuesta.

Entre las razones para explicar la baja popularidad de PPK está su imagen agringada.

PPK conoce el país, lo recorrió desde niño primero con su padre, médico del leprosorio de San Pablo (Iquitos), luego en campamentos mineros, como economista vinculado a la minería, ministro de Energía y Minas de Belaunde (…) Tiene un grado de criollismo y simpatía personal que hacen una candidatura cautivante. Tendrá una victoria de atropellada…

¿Dónde más podría crecer? En las encuestas los indecisos alcanzan apenas 7%.

Candidatos como PPK que no aparecen como mayoritarios tienen un votante convencido, menor, pero duro. En cambio, los punteros poseen un núcleo duro muy pequeño, frente a la enorme cantidad de electores que los apoyan pero también están a la expectativa de opciones mejores. Ese voto intentaremos convencerlo.

¿En el sur del país ven a PPK como hombre de derecha?

La peor amenaza del sur es la influencia chilena. Solo será derrotada si generamos empleo con derechos sociales y buenas condiciones. PPK garantiza Majes-Siguas II, el dinamismo de la carretera Interoceánica, el turismo, la petroquímica, etc. La mirada del próximo gobierno debe posarse en el sur, abandonado en términos de potencialidades.

El pasivo de PPK es el gas. Lo acusan de promover la renegociación del Lote 88 para la exportación.

El gas tiene que servir a los intereses del sur. Mientras no esté satisfecho el último requerimiento no hay nada que exportar. Forma parte de nuestro plan de gobierno.

¿Entonces renegociarían el contrato de gas de Camisea?

Más que renegociar que se cumpla la ley. Esta es clarísima, no se puede exportar nada mientras el mercado nacional no esté satisfecho. Hay que garantizar gas para uso doméstico y barato.

Pero en el gobierno de Toledo cambiaron la ley y no aseguraron el consumo interno.

Hubo un decreto del Ministerio. PPK había salido del gobierno. Este decreto excede a la ley que debe cumplirse. Cuando se quiso exportar el gas a Chile fuimos enfáticos en el PPC que debía hacerse cumplir la ley por encima del decreto.

¿Tampoco hay una posición tomada sobre si a las empresas mineras deben cobrarles sobreganancias?

No celebraremos ningún convenio de estabilidad tributaria. No pueden seguir manteniendo ese privilegio, las condiciones cambiaron. Entonces se cobrarán las regalías. Nuestro candidato plantea que el impuesto a las sobreganancias debe discutirse, pero sin crear condiciones desventajosas para la inversión.

Fuente: La República

Mas sobre:

Ingresar Un Nuevo Comentario

You must be logged in to post a comment.